Divorcios y separaciones

El procedimiento contencioso de divorcio/separación viene regulado en los artículos 769 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Los trámites se inician con la presentación de una demanda de divorcio o separación contenciosa, en la que se podrá contener la petición de medidas provisionales en tanto que se sustancia el pleito principal, de forma que podamos contar con una resolución que regule de forma temporal las relaciones con el otro cónyuge hasta que se dicte una sentencia definitiva.

El Juzgado señalará fecha para la celebración del juicio en el cual deberán comparecer ambas partes asistidas por sus respectivos abogados y procuradores.

Tras la celebración de la vista, se dictará sentencia que recogerá la disolución del matrimonio así como las reglas que deberán regular las relaciones entre los cónyuges tras la ruptura matrimonial.

Algo a tener en cuenta es que si el matrimonio ha sido inscrito y legalizado en diferentes países, a pesar de obtener el divorcio o separación en uno de ellos no implica directamente que se haga efectivo en el resto. 

Por ello, y dependiendo de cada caso concreto, habrá que efectuar diferentes trámites para que el divorcio o la separación sean reconocidos en todos y cada uno de los países donde conste la inscripción del citado matrimonio.

En nuestro bufete, contamos con especialistas dedicados en exclusiva a la práctica del Derecho de Familia que le prestarán un asesoramiento completo en todo lo relacionado con esta materia, informándole de todos los derechos y obligaciones que le corresponden y aconsejándole cual sería la forma más adecuada de proceder en cada caso.